¿Qué son las manipulaciones posibles sobre los documentos PDF?
Durante muchos años se ha intentado obtener un tip de archivo digital que permita almacenar de la manera más efectiva posible, todo tipo de formatos imaginables, utilizados habitualmente en el día a día al trabajar con ordenadores. El tipo de documentos PDF facilita todo esto, ya que permite obtener en un solo documento una compilación de las fotografías, textos, e imágenes vectoriales, sin que se pierdan sus características principales de color, tamaño o propiedades propias de cada formato.
¿Cuáles son las características principales de un PDF?
Una de las ventajas que ofrecen los archivos PDF, es que pueden editarse y manipularse con los programas adecuados, sin que por ello se pierda las ventajas y características propias. De este modo, a partir de un archivo PDF, se puede editar elementos propios tanto del archivo como de los elementos que en él se encuentran, que en gran parte de los casos se conforman de mapas de bits, vectores y tipografías.
Las ventajas que ofrece este tipo de archivos, ha hecho que se haya popularizado a lo largo de todo el mundo, siendo ya un modelo estándar ampliamente reconocido en todo el planeta. El motivo principal de ser tan popular, es que es multiplataforma, por lo que se puede utilizar tanto para usuarios de Linux, MacOS, Unix, o Windows.
A pesar de que puede ser manipulado y editado de una manera cómoda y efectiva en su contenido, como vídeos, hipertextos, marcadores, sonidos, vínculos, enlaces, no por ello se pierda las propiedades del archivo, algo realmente útil para las personas que modifican detalles del propio documento y lo envían a otros usuarios.
Al ser uno de los formatos de archivo más extendidos en todo Internet para poder intercambiar de documentos, es el más utilizado por profesionales, instituciones y empresas de todo el mundo. Además, gracias a que pueden protegerse y cifrarse para proteger su contenido, se convierte en uno de los tipos de archivo más valorados.
¿Cómo poder manipular un documento PDF?
Primero, tenemos que descargar Adobe. Entonces, con el fin de saber si es posible manipular las páginas de un documento PDF, es necesario que previamente nos aseguremos de que disponemos de los permisos necesarios para poder editar el documento. Simplemente en necesario, con el documento abierto, seleccionar dentro de la pestaña “Archivo”, el apartado de “Propiedades”. Una vez ahí, damos clic en la ficha de Seguridad. El tipo de permisos aparecen en la zona de “Resumen”, donde podremos comprobar las diversas restricciones de este tipo de documentos.
¿Qué tipo de aspectos podemos manipular?
Los PDF son documentos que presentan una gran cantidad de información que en muchos casos, solo se necesita dos o tres páginas de ellos. Por este motivo, una de las principales dudas que aparecen cuando tenemos un documento delante, es cómo poder extraer solo aquella información que necesitamos. Para poder hacer una extracción de un documento, del cual mantenemos aspectos tales como los comentarios y los vínculos, así como los campos de formulario. La ventaja que nos ofrece el uso de PDF , es que las páginas extraídas en el documento original pueden ser manipuladas de manera cómoda, sin que el documento original se vea afectado en absoluto.
Otra de las ventajas que nos ofrece el uso de este tipo de documentos, es que es posible dividirlos según nuestro criterio. Esto es muy útil para muchos equipos de trabajo, que precisan de partes concretar de dossiers empresariales. Perfectamente se puede dividir uno solo o varios documentos en otros más pequeños de menor peso más manejables. Cuando dividimos un documento, es posible especificar la división deseada, de acuerdo a el tamaño del archivo, así como a el número máximo de páginas.
También es posible recurrir a recursos tan útiles como es el uso de miniaturas de página en el panel de navegación, para poder mover o copiar las páginas entre documentos. Igualmente es posible reemplazar una página entera de este tipo de archivos, por otra. Algo realmente útil cuando queremos manipular y modificar un determinado dato que puede ser erróneo o que contiene información desfasada. La ventaja principal de este tipo de acciones es que no afecta para nada al documento original, ni a sus vínculos ni marcadores. Esta edición únicamente sustituye los textos e imágenes.
Los archivos PDF se han convertido con el paso de los años, en los más utilizados. Una gran versatilidad, sencillez, y el uso extendido entre particulares y profesionales, convierte a los PDF en uno de los archivos más utilizados en todo el mundo. Características ventajosas, como por ejemplo, que un usuario pueda personalizar las configuraciones de seguridad más utilizadas, como son, el poder limitar la impresión o la edición de alguna parte del documento, confieren al PDF en todo un icono de la compilación, manipulación y edición de información hasta el momento.
Deja un comentario