¿Surgen problemas de visión al tomar el sol?

¿Surgen problemas de visión al tomar el sol?

Los efectos de la radiación UV en los ojos son múltiples y acumulativos. La observación del sol sin gafas solares puede dar lugar a anomalías oftálmicas como cataratas, DMAE, oftalmología o tumores oculares malignos. Para evitar estas afecciones, durante la exposición solar, nunca se olvide de proteger sus ojos! En el resto de este artículo, vamos a presentar los principales problemas de visión que surgen durante una sobreexposición al sol. También le daremos consejos para proteger su visión.

Oftalmología

La oftalmología corresponde a una quemadura de la córnea por los ultravioletas: es una verdadera quemadura del ojo. Las manifestaciones aparecen pocas horas después de una fuerte exposición solar. La oftalmía de las nieves, la más común, se produce en alta altitud, zona donde el índice UV es muy fuerte, sobre todo cuando hace buen tiempo. Los síntomas son:

  • lágrimas;

  • disminución de la visión;

  • ceguera temporal;

  • párpados hinchados;

  • dolor intenso agravado por la luz;

  • sensación de tener arena en los ojos;

  • pérdida total de autonomía.

Para evitar sufrir esta patología, es importante proteger los ojos del sol con gafas protectoras. Usted puede encontrar gafas de calidad a precios asequibles aprovechando las ofertas opticas Afflelou.

EVOLUCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VISIÓN

La oftalmología se recupera sin secuelas después de 48 horas en total oscuridad. Los apósitos oculares, agua fría, baños de ojos con suero fisiológico, la instilación de colirio antiséptico y analgésicos permiten aliviar las manifestaciones. Se recomienda encarecidamente la opinión de un oftalmólogo.

Catarata

La exposición al sol sin protección ocular puede acelerar la aparición de la catarata. En efecto, la catarata es una afección del ojo, y más precisamente del cristalino, cuyo papel es focalizar la luz sobre la retina y permitir una puesta a punto para una visión clara, de lejos como de cerca. » Sufre una opacificación progresiva que provoca una disminución de la visión y una molestia frente a las fuentes luminosas. Las cataratas pueden afectar a un solo ojo o a ambos, entonces se habla de cataratas unidas o bilaterales, y no siempre al mismo tiempo. Las cataratas pueden causar ceguera total. Esta enfermedad está relacionada con la edad. Los síntomas son:

  • disminución muy progresiva de la agudeza visual, sobre todo de lejos;

  • sensación de borrón o niebla;

  • aumento de la sensibilidad a las luces brillantes.

La evolución es muy progresiva pero conduce, sin tratamiento, a la opacificación total del cristalino y a la ceguera, si es bilateral.

Operación

La catarata corresponde a una opacificación de la lente principal del ojo, el cristalino. Es generalmente progresiva y está relacionada con la edad. La catarata es la primera causa de ceguera en el mundo, afecta toda la población a partir de los 65 años y a más del 60% a partir de los 85 años.

Prevención

Para evitar tener problemas en los ojos, es necesario protegerlos del sol y seguir ciertas recomendaciones:

  • comprar sólo gafas de qualidad;

  • comprar gafas acompañadas de un prospecto con los nombres y direcciones del fabricante o fabricantes y/o de su representante establecido en un Estado de la Unión Europea;

  • elegir los cristales que son de protección UV 100% y no descuidar la categoría de protección;

  • elegir cristales de policarbonato, que son ligeros y resistentes.

Las gafas de forma envolvente ofrecen la mejor protección ya que evitan los rayos UV de pasar a un lado. Hay que elegir los cristales que son polarizantes, de modo que se suprima la reverberación, y por lo tanto el deslumbramiento. Para ser totalmente protegido, elegir gafas que filtran la luz azul. Desconocida en comparación con los UV, no se detiene por los filtros presentes naturalmente en el ojo, y constituye una fuente de envejecimiento precoz de la retina.

También le recomendamos que no se exponga demasiado al sol. Recuerde que esto también puede acelerar el envejecimiento de la piel.

¿Cómo pedir una cita con Sescam?

¿Cómo pedir una cita con Sescam?

Sescam es un servicio de salud gestionado por Castilla-La Mancha. Es decir, el organismo público responsable de gestionar la sanidad dentro de la comunidad autónoma. Así que, si te encuentras enfermo o quieres visitar a un especialista dentro del territorio, tendrás que ponerte en contacto con él. En la continuación de este artículo, vamos a explicar cómo pedir una cita con Sescam.

Leer más

Pan wasa: un superalimento rico en fibra que cuida la salud

Pan wasa: un superalimento rico en fibra que cuida la salud

En términos nutricionales, mezclar cereales con la receta de pan tradicional es muy valioso. Gracias a ellos es posible proporcionar a nuestro organismo sustancias que, de otro modo, sería mucho más difícil obtener. Sin duda, uno de los panes más saludables que existen es el pan wasa. Pero ¿sabes qué es exactamente? Aquí te lo vamos a explicar y, además, te daremos información muy útil acerca de sus múltiples beneficios. Leer más

¿Como quitar el mal de ojo?

¿Como quitar el mal de ojo?

Cansancio, falta de apetito y ánimo bajo. Son síntomas que, en condiciones normales, podrían achacarse a multitud de estados emocionales. Sin embargo, cuando sabemos que hay personas a nuestro alrededor que nos tienen envidia, lo más probable es que se deban al mal de ojo. Aquí vamos a explicarte cómo eliminarlo con un sencillo ritual. Leer más

Angina blanca y roja: ¿cuál es viral y cuál bacteriana?

Angina blanca y roja: ¿cuál es viral y cuál bacteriana?

Seguramente que muchas personas no conozcan que existen dos tipos de anginas “blancas y rojas”, un tipo de infección que ocurre en la garganta y que habitualmente deriva en importantes dolores y en una aguda fiebre. Cuando se sufre un angina blanca o “eritematopultácea”, ésta destaca por presentar unos puntos blanquecinos muy característicos sobre la garganta enrojecida. Al contrario, la angina roja ofrece una sintomática diferente, con una aparición de mucosa especialmente roja muy pronunciada a lo largo de toda la garganta. Leer más

¿Cómo bajar su tasa de gamma GT?

¿Cómo bajar su tasa de gamma GT?

Seguramente que pocas personas a lo largo de su vida, habrán oído hablar de la gamma GT, y que sólo reparan en ella cuando su médico de familia se lo indica. Para entender qué es la GT “gamma transferasa”, conocida también por “gamma glutamil transferasa”, debemos atender a que se trata de un tipo de enzima que en nuestro organismo, está presente en las células de nuestro hígado. Este órgano en condiciones normales, es realmente efectivo para procesar, descomponer y equilibrar la sangre, además de crear los nutrientes necesarios, y metabolizando adecuadamente los medicamentos que tomamos, para que no sean nocivos para nuestra salud. Leer más