Los diferentes tamaños de maletas : ¿Cuáles usar para viajar en avión?
Una de las principales dudas y preocupaciones de muchas personas, a la hora de viajar en avión, es sin lugar a dudas, la de elegir la maleta más apropiada para evitar tener problemas en el momento de embarcar al avión. No siempre es fácil calcular el tamaño, e incluso el peso más adecuado, ya que depende en muchos casos de las diversas compañías aéreas -especialmente las de bajo coste o low cost- el poder embarcar las maletas o no, con nosotros, sin el típico coste o recargo que en muchos casos se aplica.
Polìticas de equipaje de las compañias aéreas
Muchas compañías aéreas cambian cada cierto tiempo sus políticas de equipaje, especialmente para sus vuelos más económicos, donde se trata de maximizar los beneficios y el espacio en cabina. De este modo, es posible ver como por ejemplo Ryanair tiene pensado cobrar por viajar con una maleta pequeña en cabina. Otras aerolíneas, sin embargo, aún siendo de bajo coste, todavía facilitan llevar gratis dos maletas pequeñas por pasajero. Una pequeña maleta y un bolso o mochila de mano, suelen ser en muchos casos el tipo de equipaje más usado por los viajeros.
Es por ello, que resulta importante en muchos casos, conocer previamente la política de equipaje de las compañías con las que tenemos pensado hacer viajes, además de conocer cuáles son los diversos tamaños de maletas que podemos utilizar en el avión, para evitar posibles sorpresas, especialmente desagradables, cuando nos encontramos ante el mostrador de embarque.
Diferencia entre el equipaje de mano y el facturado
Muchas maletas que en un principio parecen que solo se pueden facturar (que van en la bodega del avión), pueden subir a bordo junto al pasajero. Los actuales modelos de maletas, se adaptan cada temporada a los nuevos requisitos de tamaño de las compañías, por lo que es conveniente conocer los requisitos de las medidas, ya que algunas maletas pueden pasar por equipaje de mano (embarcado en la cabina, junto a los pasajeros), sin ningún tipo de problema.
Elegir el tipo de maleta más conveniente para volar
Cuando se planifica un viaje en avión, aparte de informarse acerca de sus políticas de embarque en cuanto a tamaño y peso del equipaje, siempre es recomendable tener en cuenta tres puntos esenciales que nos pueden ayudar a elegir el tipo de maleta más indicada. Primero, que sea esencialmente cómoda. No hay nada más incómodo que desplazar una maleta que no sea sencilla de mover o que no tenga un asa ergonómica apropiada. Segundo, que tenga varios compartimentos y zonas perfectamente delimitadas, que permitan acceder de manera rápida y sencilla. Por último, pero no menos importante, que la maleta sea fabricada con materiales resistentes, que permita resistir los golpes típicos del proceso de embarque.
Junto a la maleta de de mano, muchas compañías permiten embarcar otro tipo de objetos como maletines, ordenadores de manos o cochecitos de bebé, que en ocasiones no cuentan para el límite de equipaje a bordo. Aún así, es aconsejable consultar este punto en cada caso, ya que difiere enormemente de una a otra compañía.
Tamaño de maleta más apropiado para subir a bordo del avión
Cada compañía aérea establece unas particulares medidas y un peso concreto para el equipaje más problemático, que es el de mano, aquel que se puede subir a cabina. El superar el peso o el tamaño establecido, implica que deba ser facturado, con el coste que eso acarrea, y en muchos casos los quebraderos de cabeza que pueden surgir si esa maleta se extravía durante el tránsito.
Por ejemplo, en compañías como Ryanair, se facilita que cada cliente pueda embarcar a bordo con una maleta de mano, totalmente gratis. Eso sí, dicha maleta de mano no tiene que superar los 10 kg, y en ningún momento deberá tener dimensiones mayores a los 55 cm de altura, 40 cm de envergadura, y los 20 cm de anchura. Atenciòn, la polìtica de equipajes de Ryanair cambia a partir del 1 de noviembre 2018.
La media del tamaño de las maletas, cuando se trata de equipaje de mano, se puede establecer que ronda en torno a los 55 x 40 x 20 cm. Medidas que en muchos casos varía dependiendo de las compañías, según sus políticas. Es posible ver diferentes tipos de maletas para subir al avión, que aunque difieren en diseño y comodidad, se adaptan perfectamente a los en muchos casos, estrictos requisitos de las compañías aéreas.
Elegir el equipaje, el contenido menos voluminoso de este y la maleta más adecuada para cada caso, es la mejor garantía para evitar los típicos problemas y situaciones que es posible ver en muchos aeropuertos, donde ya sea por el peso o por el tamaño, muchas maletas acaban irremediablemente facturadas en las cintas de embarque hacia la bodega del avión. Una situación que se puede evitar con una correcta planificación y elección del tipo de maleta más indicada.
Deja un comentario