¿Cuáles son las ventajas de los vehículos con motor de hidrógeno?
La tendencia en el automóvil es al coche eléctrico o híbrido. Bueno, hay que saber que la electricidad no es la única alternativa al coche térmico. De hecho, también existe el motor de hidrógeno. En el resto de este artículo vamos a presentar todas las ventajas de los vehículos de motor de hidrógeno.
Un estilo de combustión aún poco conocido
A diferencia de los vehículos eléctricos, todavía hay muy pocos coches impulsados por hidrógeno en el mercado. Sin embargo, los fabricantes estudian la viabilidad de estos modelos y cada vez más prototipos llegan a la producción. Así que tienes que tener un poco de paciencia para comprar un coche con motor de hidrógeno.
Los motores de hidrógeno ahorran dinero. Son mucho más limpios que los motores térmicos y por lo tanto son mucho más saludables para el planeta. Además, ofrecen una mayor eficiencia en el consumo. Estos son realmente los motores del futuro que todos los conductores esperan con impaciencia.
¿Cómo funcionan los motores de hidrógeno?
Hay que saber que los motores de hidrógeno funcionan gracias a una reacción química que tiene lugar en el momento en que se genera la energía necesaria para que el vehículo avance. Todo el proceso es simple, ya que el motor combina hidrógeno y aire para que el coche circule como si dispusiera de un motor térmico.
Es la combinación del aire y el hidrógeno la que genera energía. Así es como funciona el coche de hidrógeno. Para este modelo, el agua es un elemento importante que sería equivalente a los gases de escape de un vehículo tradicional.
El coche de hidrógeno funciona tan bien como un coche térmico o eléctrico, pero su fuente de energía es mucho más limpia y sostenible. En efecto, respeta totalmente el medio ambiente, ya que no hay emisiones de elementos contaminantes. Además, es una energía verde y renovable que ya no nos obliga a recurrir a los recursos del planeta, ¡y es incluso más económica!
Lo que hay que saber sobre el motor de hidrógeno
Un motor de hidrógeno consta de dos partes. La primera contiene las pilas de combustible que producen energía a partir del hidrógeno y la segunda contiene el motor que permite al coche crear movimiento.
Ya estamos acostumbrados a utilizar motores eléctricos en nuestra vida cotidiana, especialmente en todos nuestros electrodomésticos. Dicho de otro modo, la novedad se encuentra en la primera parte, la compuesta por las pilas de combustible.
¿Cómo funciona el hidrógeno?
Las pilas de combustible son el elemento principal del automóvil propulsado por hidrógeno. Es el elemento que permite almacenar y transportar la energía limpia de este motor que no emite residuos contaminantes.
Las pilas de combustible están compuestas por un cátodo y un ánodo separados por una membrana. Y es cuando el hidrógeno llega a la membrana que se produce una reacción química. El hidrógeno se divide entonces en electrones cargados negativamente y en iones cargados positivamente.
Lo que hay que entender sobre esta tecnología
Los iones positivos se mueven en la membrana con electrones negativos y esto produce una corriente eléctrica que permite que el motor funcione. Estos son los iones de hidrógeno combinados con oxígeno que forman el agua que sale del tubo de escape.
Las pilas de combustible tienen una eficiencia energética muy interesante, son capaces de suministrar 2 kilovatios por litro. Esta conexión es posible gracias a la adición de 200 células individuales de 1 voltio cada una. Transforman las variaciones de presión en variaciones de intensidad de corriente. Así se obtiene la potencia necesaria para activar el motor.
Es evidente que la tecnología del hidrógeno va a revolucionar totalmente el mercado del automóvil. Muchos fabricantes ya apuestan por esta novedad lanzando prototipos que seguramente se convertirán en los coches del mañana. Es una fuente de energía alternativa que puede ayudar mucho a nuestra sociedad, sobre todo en la gestión de los recursos.
Las ventajas de un vehículo de hidrógeno
La principal ventaja del coche de hidrógeno es de orden ambiental como el coche eléctrico. El motor de hidrógeno solamente emite vapor de agua, por lo que no es contaminante en absoluto. Este tipo de motor no consume energía fósil en absoluto y no emite dióxido de carbono. Así que es un coche ecológico que es totalmente seguro para la atmósfera.
Por otra parte, hay que saber que el coche de hidrógeno funciona con una batería mucho más pequeña que la del coche eléctrico. En otras palabras, si se utilizara en masa, podríamos beneficiarnos de una reducción significativa de las necesidades de litio.
Y a diferencia de otros vehículos limpios, el motor de hidrógeno no hace ruido. Es un indicador que indica que el coche está listo para rodar después de girar la llave. Este funcionamiento totalmente silencioso perturba tanto a los conductores como a los peatones. Podría ser el único punto que necesita ser revisado en este tipo de vehículos.
Hasta ahora, 1 comentario