¿Cuáles son los países donde se pagan más y menos impuestos?
A pesar de una globalización cada vez más palpable, donde se tiende a homogeneizar leyes y medidas económicas, aún se puede apreciar grandes diferencias dentro de los mercados laborales y comerciales de los diferentes países. Las diversas oportunidades laborales, y las ventajas taxativas para muchas empresas, motiva que haya un gran interés en conocer cuáles son los países donde se pagan más y menos impuestos. Algo de gran interés para profesionales y empresas que quieren desarrollar su actividad, con las ventajas impositivas, más favorables posible.
Los países europeos: Los que tienen una mayor carga impositiva
Entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que llega a agrupar a un gran número de países, se encarga de realizar diversas políticas para intentar ayudar a potenciar el bienestar principalmente económico, además de social de las personas de todo el mundo, ofreciendo consejos y estadísticas acerca de las situaciones en que se encuentra la población, dando datos y estadísticas que sirven por ejemplo para identificar los países donde se llega a pagar un mayor número de impuestos. Información especialmente relevante para muchas empresas y particulares que buscan donde desarrollar su actividad.
A lo largo de todo el mundo, es posible encontrar un gran número de países que disfrutan de unas ventajas fiscales muy ventajosas, especialmente para trabajadores cualificados que acuden al país en cuestión para desarrollar su carrera profesional. Sin embargo, las ventajas sociales, en muchos casos no son igual de ventajosas respecto a otros lugares que ofrecen una mayor seguridad, bienestar y calidad de vida en general. Este nivel de vida en muchos casos va parejo al incremento de la tasa impositiva, siendo por lo general, los países europeos donde mejor se vive, pero también donde se pagan más impuestos.
Se estima que dentro de los diversos treinta y cinco países que forman parte de OCDE, el 25.5% del salario bruto de un trabajador, es cargado con impuestos. Esta sería la cantidad que más o menos se aplica en los países europeos donde más presencia de impuestos hay, siendo Bélgica el que más tasas ofrece. Junto a este país, aparecen otros países europeos del entorno como Alemania, Dinamarca, Italia, Hungría, Holanda, y Austria, que formarían el top 10 de los principales países con mayor carga impositiva.
Los países donde menos impuesto se pagan
Para poder encontrar los países donde se pagan menos impuestos, debemos echar la vista a diferentes puntos del planeta. A lo largo del globo, encontramos diversos países latinoamericanos como es el caso de Chile y México. En estos países, el impuesto que se carga a cada persona, calculado en base a el impuesto sobre la renta, más las diversas contribuciones que se hacen a la seguridad social de los trabajadores, es realmente interesante. Por ejemplo, sin en México, uno de los países donde menos impuestos se paga, la tasa apenas supera los diez puntos, en Bélgica “ recordemos que es donde más se paga”, llega a superar esta tasa los cuarenta puntos. Como podemos observar las diferencias pueden llegar a ser abrumadoras. Junto a los ya mencionados Chile y México, debemos señalar países como Corea, Israel , Suiza, y Nueva Zelanda, como otros de los lugares donde menos impuestos hay.
Dentro de los países que se encuentran en la media de las tasas impositivas “recordemos que es el 25.5” podemos encontrar a Polonia, Grecia o Suecia. Por encima de estos, ya es posible encontrar a Estados Unidos, Turquía o Portugal, como los siguientes lugares donde poco a poco se incrementan las tasas impositivas. Muchos de estos países, aunque por su situación en principio parece que no guardan mucha relación, si presentan una parecida cobertura social que les permite moverse en una media impositiva recomendada.
España en una posición muy ventajosa
España es con una tasa en torno al 21, uno de los países donde se puede considerar que tiene una carga impositiva bastante ventajosa. La relación de calidad de vida, prestaciones y coberturas sociales y la carga de impuestos, es realmente sobresaliente si la comparamos respecto a otros países de su entorno como Alemania o Bélgica. Unos impuestos que en gran medida llegar a cubrir el gasto estatal y a mantener el sistema actual. Sin embargo, se prevé de acuerdo a la política común europea, que se incremente las tasas actuales para equiparlas con otros países de su entorno, además de hacer frente al gasto público que se estima que se incrementará en los próximos años.
A la hora de establecer cuáles son los países que sufren una mayor tasa impositiva en sus ciudadanos, es importante establecer el tipo de salarios que se dan, el sueldo medio y las prestaciones que hay por parte del estado. De este modo, por ejemplo en varios países escandinavos que tienen unos sueldos bastante altos, ofrecen en contraprestación un alto volúmen impositivo a sus ciudadanos. Sin embargo, parece que de momento estos impuestos son aceptados sin problemas, siempre que se cubran las necesidades principales de sus habitantes.
Deja un comentario