Brexit : ¿qué consecuencias sobre el IVA intracomunitario con Inglaterra?

Brexit : ¿qué consecuencias sobre el IVA intracomunitario con Inglaterra?

Brexit : ¿qué consecuencias sobre el IVA intracomunitario con Inglaterra?

Mucha es la preocupación que hay en España y otros países de la Unión Europea, acerca del alcance real de la medidas propuestas por el Reino Unido en su plan de salida de la UE, conocido como “Brexit” Britain (Reino Unido) y Exit (Salida). La salida del Reino Unido de la Unión Europea, principalmente en el ámbito económico, ​es un proceso político que espera una ruptura total de una política común que hasta el momento había beneficiado enormemente tanto a británicos como al resto de europeos, a la hora de trabajar, invertir y crear relaciones comerciales entre los mercados.

¿Qué pasaría con el IVA aplicable si se produce el Brexit?

Muchas empresas y particulares que hasta el momento gozaban de los beneficios derivados de esta relación, ahora tienen que hacer frente ante las medidas que se esperan con la llegada del Brexit. Estas medidas afectarán tanto al IVA intracomunitario, como a las restricciones laborales y comerciales de trabajadores y empresas. Veamos cuáles serán algunas de estas consecuencias.

El impacto económico es una de las principales preocupaciones del plan de salida de la Unión Europea. Especialmente es el impuesto al valor añadido, conocida como IVA, uno de los principales quebraderos de cabeza para muchas empresas que tienen relaciones comerciales tanto en el Reino Unido como en España. Pues bien, si finalmente se confirma el abandono del mercado europeo, el Reino Unido tendrá una completa libertad para determinar los tipos del IVA aplicable que más le convenga a su economía, sin contar con la aprobación de Bruselas.

Ante un acuerdo paralelo complementario a la premisa principal del Brexit, tal como existe entre la Unión Europea y otros países como Noruega o Suiza, el Reino Unido llegará a convertirse en un tercer estado con unas medidas propias, ajenas a una política económica común. De este modo, se prevé que todas las operaciones que se lleguen a realizar entre los diversos estados que pertenecen a la UE y el Reino Unido, dejarán de disfrutar de las medidas aún vigente de las actividades intracomunitarias. Actividades que hasta el momento permitía disfrutar de una serie de ventajas y sencillez administrativa en el momento de exportar e importar productos y servicios. Para revisar el numero IVA intracomunitario de una empresa, solo hay que completar el formulario VIES en lìnea.

Si finalmente se aplica en Brexit sin establecer medidas favorables, en el momento de su puesta en marcha, muchas empresas y particulares, tendrán que hacer frente a un desembolso económico mayor, además de una complicación burocrática en las aduanas entre la Unión Europea y el Reino Unido. Se estima que el impacto económico puede ser realmente importante, entorno a los 4.000 millones de euros. Algo que preocupa tanto a británicos y resto de europeos.

¿En qué medida afectaría la aplicación del Brexit en España?

Una de las principales preocupaciones de muchas empresas y de trabajadores españoles que residen en el Reino Unido, es el alcance de las medidas de la aplicación del Brexit. Su implantación sería un duro golpe en la actual octava economía de la zona euro. Los países que sin embargo, más se verían afectados, serían Malta, Luxemburgo e Irlanda. Verían sus economías realmente afectadas al darse la salida de la UE del Reino Unido.

La economía y las relaciones comerciales entre el Reino Unido y España, están valoradas en torno a los 55.000 millones de euros al año, una cantidad realmente importante y que cada año se veía reforzada. Muchas empresas españolas durante estos últimos años, habían invertido una gran cantidad de dinero en el Reino Unido, hasta llegar a cerca de unas trescientas empresas de capital cien por cien español.

Por otro lado, el Reino Unido cuenta con algo más del doble de entidades en nuestra frontera. Se estima que hay cerca de setecientas sociedades con capital británico. A esto hay que sumar que se estima que algo más de doscientos mil españoles residen y trabajan en Reino Unido, algo que crearía cierta incertidumbre en cuanto a los permisos de trabajo, con la puesta en marcha final de las medidas a implementar en el Brexit . Aunque durante los primeros años se cree que no cambiaría mucho las cosas, al cabo de un tiempo se estima que se aplicarán medidas y requisitos más complicados para todo trabajador de la Unión Europea que decida continuar o iniciar su vida laboral en el Reino Unido.

Gran preocupación a ambos lados del Canal de la Mancha

Muchas son las dudas y preocupaciones, acerca del impacto real de las medidas inicialmente pensadas en el Brexit. Británicos y europeos aún desconocen el alcance real de un plan de ruptura comercial, que mantiene en vilo a particulares y empresas que hasta estos días disfrutaban de las bondades del mercado común. Unas medidas que prometen alterar muchos planes de negocio que tienen tanto en el continente, como en las islas, su principal mercado.

Veronica S.