Citra: el mejor emulador para Nintendo 3DS llega a Android
Citra, uno de los emuladores de la popular consola portátil Nintendo 3DS más famosos y utilizados en PC, ha dado el salto definitivo a dispositivos Android. Una excelente noticia para todos aquellos que desean disfrutar de sus juegos preferidos en cualquier parte sin llevar en el bolsillo nada más que su smartphone.
¿Qué es Citra
Citra es un emulador para la consola portátil Nintendo 3DS. Ha sido programado usando el lenguaje C++ y posee licencia GPL, lo que quiere decir que se puede utilizar de forma libre y gratuita. De hecho, gracias al trabajo constante de sus programadores y usuarios, recibe actualizaciones de forma constante y es compatible también con juegos homebrew.
¿Cómo se instala Citra en Android?
El proceso de instalación de Citra en Android es todavía más sencillo que en PC. Esto se debe, fundamentalmente, a que la aplicación se encuentra disponible en la Play Store de Google. Para tenerla disponible, debes hacer lo siguientes:
- Entra en la Play Store de Google.
- En el cuadro de búsqueda de apps, escribe ‘Citra’. La aplicación aparecerá la primera.
- Pulsa sobre el icono e inicia la descarga en tu dispositivo móvil.
- La instalación se realizará de forma automática.
- Al terminar, pulsa en abrir y ya podrás ejecutar Citra.
¿Cómo encontrar ROMs compatibles con Citra?
Cuando hablamos de ROMs hacemos referencia a los juegos que se pueden ejecutar a través del emulador de Nintendo 3DS Citra. Por motivos legales, no encontrarás información acerca de cómo descargarlas ni desde la propia a aplicación ni en Google Play. Pero no pasa nada. Te aseguramos que podrás encontrar una gran variedad de ellas con solo hacer una pequeña búsqueda en Google.
Eso sí, ten cuidado. Hay muchos lugares de Internet en los que cuelan virus dentro de los archivos comprimidos en los que se alojan las ROMs. Nuestro consejo es que, antes de abrir el fichero, lo escanees con tu antivirus. Siempre es mejor prevenir que curar.
¿Cómo instalar las ROMs en Citra?
Probablemente, esta es la fase más complicada (aunque tampoco mucho) y laboriosa del proceso. Aquí te ofrecemos una guía para que la lleves a cabo sin ningún margen de error:
- A estas alturas ya tendrás instalado Citra en tu dispositivo Android y habrás descargado aquellas ROMs que te interesen.
- Recuerda que las ROMs se descargarán en tu equipo en formato comprimido RAR o similar. Por tanto, necesitarás un programa como WinRAR para poder abrirlas.
- Cuando lo tengas, ábrelas y extrae las carpetas correspondientes a los juegos que verás en su interior. Crea una carpeta que tengas bien ubicada para guardarlos en ella.
- Ahora abre la aplicación Citra.
- Verás que, en la esquina superior derecha de la pantalla, hay un menú representado con un símbolo de tres puntos. Pulsa sobre él.
- Se abrirá un menú desplegable. Entre sus opciones habrá una llamada ‘Install CIA’. Ahí es donde debes pulsar ahora..
- Al hacerlo se ejecutará el explorador de carpetas de Android. Busca aquella en la que guardaste las ROMs del archivo comprimido y selecciónalas una a una.
- Conforme lo hagas, los juegos aparecerán disponibles para su ejecución en el menú principal de Citra.
- Pulsa sobre el icono de cualquiera de ellos y podrás empezar a jugar a través de tu móvil.
¿Hay algún problema de Citra que debas conocer?
No exactamente, pero sí hay un par de cuestiones recurrentes que debes conocer. Por ejemplo, muchos usuarios afirman que las ROMs no les funcionan correctamente ya que muestran mucho ‘lag’ (desincronización entre la pulsación de un botón del controlador y su acción en el juego) y caídas de ‘frames’ (imágenes o fragmentos de ellas que no se muestran).
¿La solución a este problema? Muy sencillo. Tienes que bajar la resolución seleccionada por defecto. Lo más probable es que tu smartphone Android no tenga capacidad suficiente como para reproducir el juego a su máximo grado de calidad gráfica y que eso desemboque en estas incomodidades.
Por otro lado, hay juegos de Nintendo 3DS que requieren de un personaje Mii para jugar. En teoría, a través de Citra no lo puedes crear. Pero hay una solución. Lo que debes hacer es descargar la app Mii Channel, agregarla a la misma carpeta en la que tienes las ROMs y ejecutarla. A través de ella podrás crear dicho personaje Mii. Y, cuando lo hagas, este aparecerá disponible en aquellos juegos reproducidos a través de Citra que lo necesiten.
El emulador de Nintendo 3DS para Android más potente y versátil ya está aquí
En definitiva, si te pasaste años jugando con tu Nintendo 3DS y te sientes nostálgico, Citra es el mejor emulador que encontrarás en el mercado para poder reproducir todos sus juegos desde tu teléfono móvil Android. Además, brinda unos controles en pantalla muy sencillos e intuitivos y, si tu dispositivo lo permite, te brindará la posibilidad de ejecutar los títulos al máximo de resolución. ¿Qué más se le puede pedir?
Deja un comentario