Cómo arreglar el problema “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo” de Android
“Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”. ¿Te suena este mensaje? Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que la respuesta sea afirmativa. Es más, estamos seguros de que no sabes dar solución al problema. Pero no te preocupes, aquí estamos para ayudarte.
¿En qué consiste el problema “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”?
No hay un motivo claro ya que ese mensaje puede aparecer por multitud de razones como, por ejemplo, la falta de conexión a Internet o un error en el proceso de autentificación de tu cuenta de Google. Pero de eso trataremos un poco más adelante.
Este problema es bastante persistente. De hecho, aunque pulses en ‘Aceptar’ dentro del cuadro de diálogo que muestra el mensaje, lo más probable es que vuelva a aparecer si no lo atajas de raíz. Suele conllevar que las aplicaciones instaladas en el dispositivo no se puedan ejecutar o que no sea posible descargar otras nuevas de Play Google. Lo mismo sucede con las actualizaciones de estas.
Soluciones para el mensaje “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”
Hay varias cosas que puedes hacer para acabar definitivamente con este molesto problema que tanto está afectando a tu experiencia de usuario en Android. Aquí vamos a detallarlas por orden de importancia y de facilidad de aplicación:
- Reinicia el teléfono. Es lo primero que debes hacer antes de llevar a cabo cualquier otra opción. Es increíble como esta sencilla acción puede solucionar el problema con Google Play Services. Sin embargo, te adelantamos que, si el problema va más allá de un simple error de ejecución, no te va a ser suficiente.
- Borrar la memoria caché. Bien, acabas de reiniciar el teléfono y, al ejecutar la aplicación Google Play, el mensaje “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo” vuelve a aparecer. En ese caso, lo que te aconsejamos es que vayas al menú de ‘Configuración’ y busques de entre todos los procesos abiertos el de ‘Google Play Services’. Pulsa sobre él y, a continuación, ejecuta la acción de ‘Borrar memoria caché’. Si tienes instalado ‘Google Services Framework’, haz lo mismo.
- Actualiza ‘Google Play Services’. Para ello, tendrás que abrir Play Google y escribir en el cuadro de búsqueda de aplicaciones ‘Google Play Services’. En caso de que la app no esté actualizada, la tienda Android te lo indicará. Sin embargo, si tienes activado el sistema de actualización automática, lo más probable es que ya cuentes con la última versión disponible. Si es el caso, pasa directamente al punto siguiente.
- Desinstala las actualizaciones de tu teléfono móvil. Aunque hayas instalado la última versión de ‘Google Play Services’, las anteriores seguirán estando presentes en tu smartphone e interfiriendo en el buen funcionamiento de esta. En ese caso, lo mejor es cortar por lo sano. Pero ¿cómo? Muy fácil. Busca el icono de ‘Google Play Services’ en el escritorio de tu dispositivo. Cuando lo encuentres, púlsalo manteniendo el dedo sobre él un par de segundos. Automáticamente, te aparecerá un cuadro de diálogo adicional. Ahora has de presionar sobre ‘Desinstalar’. Hazlo sin miedo. Cuando termines, abre ‘Google Play’, pon el buscador ‘ Google Play Services’ y descarga de nuevo la aplicación. De este modo, lo único que se instalará en el teléfono será la última versión disponible.
- Borrar las actualizaciones de Google Play. Para poner en práctica esta solución es indispensable que hayas realizado la anterior. Sin embargo, puedes toparte con algunos problemas como que, por ejemplo, el teléfono no te permita desinstalar la aplicación. Además, al eliminarla de tu teléfono, tendrás que volver a bajarla desde un navegador web.
- Accede al ‘recovery’ del dispositivo. Para ello, tendrás que iniciar tu teléfono en modo ‘fastboot’. El problema es que cada marca establece su propio sistema para activarlo. Por eso, te recomendamos hacer una búsqueda en Internet para encontrar el modo adecuado según tu modelo. En cualquier caso, una vez que accedas a él, tendrás que eliminar la ‘dalvik cache’ y la ‘cache partition’. Tranquilo, esto no implica hacer ‘root’ ni nada parecido. En caso de que esta opción tampoco te sirva, aparecerá la mascota de Android tumbada y un cartel que te dirá ‘Ningún comando’.
- Devuelve el teléfono a su configuración de fábrica. Esta es la solución más drástica ya que implica el borrado de la memoria y de todas las aplicaciones y actualizaciones instaladas. Así que, si hay algo que no quieres perder, haz una copia de seguridad de los archivos importantes dentro de una tarjeta microSD previamente. Lo normal es que hayas solucionado el problema antes de llegar a este extremo, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar esta opción.
- Hacer ‘root’. Haz esto únicamente si no tienes nada que perder. Ten en cuenta que, al realizar ‘root’ sobre tu teléfono, perderás la garantía del fabricante y correrás un serio riesgo de estropear su hardware. De hecho, si hace menos de 2 años que lo compraste, te aparece el mensaje “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo” y no lo consigues solucionar de ninguna de las maneras, lo mejor es que lo lleves al servicio técnico antes de poner en práctica este remedio.
Una de estas soluciones será el remedio definitivo para el problema “Lo sentimos, la aplicación Google Play Services se detuvo”. Esperamos que puedas arreglarlo rápidamente con una de las primeras que te hemos dado.
Deja un comentario