¿Cómo pintar una pared de cemento?

¿Cómo pintar una pared de cemento?

¿Cómo pintar una pared de cemento?

¿Quieres transformar tus paredes y cambiar tu decoración? Hay que saber que pintar una pared de cemento no es tan simple, sobre todo si presenta una textura especial. Es absolutamente necesario utilizar una pintura adaptada al tipo de pared a pintar y utilizar la técnica apropiada. En la continuación de este artículo le explicaremos todo lo que necesita saber para obtener un resultado perfecto.

Modificar la estética de una pared de cemento

El método más común para pintar una pared de cemento es el uso de pintura acrílica. Es una pintura fácil de aplicar y más barata, pero los resultados pueden ser decepcionantes. Además, el acrílico no es la pintura más duradera en el cemento. Le recomendamos comprar un esmalte vinílico. En general, es una solución utilizada para repintar las piscinas. En otras palabras, es mucho más resistente.

Preparar la pared

Hay que empezar por quitar la pintura existente, si no se prepara la pared para recibir la nueva pintura, no podrá adherirse a la superficie y no se sostendrá sobre el cemento. Para quitar la pintura antigua, aplique fosfato trisódico a presión mezclado con agua. Solamente tendrás que dejar secar la pared y lijarla. Y cuando la superficie sea lisa, limpia y seca, podrás pasar al siguiente paso.

Repintar la pared de cemento

Antes de aplicar la pintura definitiva, se recomienda aplicar una capa inferior en la pared. Esto le permitirá obtener un resultado más nítido. Sin embargo, tendrá que esperar a que la capa inferior se seque antes de pasar a la pintura.

Comience por batir la pintura para que se mezcle bien. Le recomendamos que no lo haga a mano. Lo mejor es utilizar un mezclador conectado a un taladro eléctrico. Esto le permitirá ir más rápido y ahorrar energía. Al final, la pintura debe ser suave y uniforme. Cuando hayas terminado de batir, podrás pintar los bordes.

No dude en colocar cinta adhesiva para separar las zonas a pintar de las zonas a no pintar. Esto le permitirá no ensuciar el espacio innecesariamente. Para pintar, puede utilizar un pincel ancho y aplicar capas generosas de pintura incluso en los extremos. Para pintar las zonas anchas, puede utilizar un rodillo. Tendrá que hacer movimientos de arriba abajo para no dejar rastros.

Pasar a los acabados

Si ves pequeñas imperfecciones como burbujas o espacios vacíos, te aconsejamos pintarlas con un pincel pequeño. Ahora tendrá que esperar a que la pintura se seque durante al menos 24 horas. Después de este tiempo de espera, será necesario repetir la operación para aplicar una segunda capa de pintura y obtener un resultado realmente perfecto.

Incluso puede pasar una capa de acabado de vinilo si lo desea para más brillo. Una vez más, tendrá que esperar a que todo se seque antes de volver a colocar sus muebles o utilizar la habitación.

Disfrazar una pared de cemento

Para transformar su pared, puede elegir un método diferente a la pintura. De hecho, también es posible utilizar el estuco o bien tapizar la pared con papel pintado.

El estuco

El estuco es una técnica fácil que equivale a aplicar una pasta de grano fino compuesta de yeso, mármol y cal con pigmentos naturales o sintéticos para colorearla. El yeso se puede utilizar en paredes interiores y exteriores. Es perfecto para camuflar una pared en bloques.

Además, hace la superficie lisa entonces no es necesario realizar todas las etapas de preparación de la pared. Se puede aplicar directamente sobre el cemento. Para ello, mezcle el yeso con agua y mézclese hasta que la textura le convenga.

Será necesario aplicar el yeso rápidamente para que no se seque. A continuación, utilice un plato para que el resultado sea perfecto. Después de las 8:00, el yeso será totalmente seco y se puede pasar una capa de pintura de acabado si lo desea para tener una pared realmente suave y suave.

La gran ventaja de esta técnica es que el resultado durará toda la vida. Sepa que la operación está al alcance de todos, no es necesario ser experimentado en bricolaje. ¡Solo necesitas un poco de material y motivación!

La tapicería

Por último, otra solución consiste en tapizar la pared de cemento con papel pintado. Cuidado, el método únicamente funciona en paredes interiores. El tapiz permite ocultar la pared y hacerlo mucho más diseño. Encontrará tapices muy económicos vendidos por metro.

Además, obtendrá un resultado muy satisfactorio con bastante facilidad y rapidez. De hecho, tapizar una pared está realmente al alcance de todos, incluso de los principiantes en bricolaje y decoración.

Veronica S.