La Carpeta Segura de Samsung: qué es y cómo utilizarla

La Carpeta Segura de Samsung: qué es y cómo utilizarla

La Carpeta Segura de Samsung: qué es y cómo utilizarla

Todos, en mayor o menor medida, tenemos contenidos en nuestros teléfonos móviles que no queremos que nadie vea. Seguro que también es tu caso. ¿Sabías que, si tienes un teléfono Samsung, la solución a este problema está al alcance de tu mano? Pues sí. Tu terminal cuenta con una ‘Carpeta Segura’ en la que puedes almacenar cualquier cosa y mantenerla alejada de miradas curiosas. Aquí te contaremos cómo funciona.

Pero ¿qué es la Carpeta Segura de Samsung?

En concreto, se trata de la actualización más reciente del programa anteriormente conocido como Knox. Su principal función es la de crear, dentro del propio sistema operativo del teléfono, un ambiente independiente y encriptado en el que los usuarios puedan almacenar aquellos archivos que, por el motivo que sea, les resulten más sensibles en términos de privacidad y confidencialidad.

Dicho de un modo más sencillo, se trata de un ‘Android privado’ dentro del propio sistema operativo Android de tu teléfono móvil Samsung. Pero, antes de poder usarlo, vas a necesitar configurarlo.

¿Cómo se configura la Carpeta Segura de Samsung?

La Carpeta Segura de Samsung se encuentra instalada de serie en todos los modelos de la línea Galaxy posteriores al Note 7. De hecho, ese fue el modelo en el que por primera vez se instaló Knox. En caso de que tu smartphone sea más antiguo, no te preocupes. Puedes descargar el programa desde la tienda de aplicaciones oficial de la marca sin ningún problema de compatibilidad.

Una vez que esto ha quedado claro, sigue las siguientes instrucciones para configurar correctamente la Carpeta Segura de tu teléfono Samsung:

  • Abre la Carpeta Segura. En caso de que no tengas acceso directo a ella, la podrás encontrar escribiendo esas dos palabras en la barra de búsqueda del menú principal.
  • Una vez abierta, accede a la pestaña ajustes.
  • Selecciona el medio de protección de la carpeta. En los modelos más antiguos, únicamente podrás configurar el acceso mediante contraseña o patrón. En los más modernos, también a través del sensor de huella dactilar, del escáner de iris o del sistema de reconocimiento facial de Samsung.
  • ¡Listo! Tu Carpeta Segura ya estará configurada y podrás almacenar en ella lo que quieras.

¿Cómo agregar contenidos a la Carpeta Segura de Samsung?

Es muy fácil. El procedimiento es el mismo para cualquier tipo de archivo sin importar si es una fotografía, un vídeo o un fichero PDF, por ejemplo. Solo debes seleccionarlo manteniendo el dedo pulsado sobre el icono y, después, seleccionar la opción de ‘mover a Carpeta Segura’. Para terminar el proceso, será necesario que introduzcas la contraseña o que actives el sistema de seguridad biométrica utilizado para proteger el contenido.

¿Cómo ocultar la Carpeta Segura de Samsung?

Si quieres ocultar determinados archivos dentro de tu teléfono móvil para que otros no los vean, no tiene sentido dejar el icono de acceso directo de la Carpeta Segura en la interfaz principal. Para eliminar cualquier rastro de su existencia (salvo para ti), lo único que debes hacer es:

  • Accede al interior de la Carpeta Segura.
  • Pulsa sobre el menú de tres puntos ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Pincha en ‘Ajustes’.
  • Busca la opción ‘mostrar Carpeta Segura’ y quítale la marca.
  • La aplicación desaparecerá automáticamente.

Pero ¿cómo puedes volver a acceder a la Carpeta Segura si tú mismo la has ocultado y ya no es visible? Tranquilo, no te preocupes. Para volver a encontrarla tendrás que dirigirte a la opción ‘Pantalla de bloqueo y seguridad’ de la pestaña ‘Ajustes’.

¿Es posible clonar aplicaciones dentro de la Carpeta Segura de Samsung?

Ya dijimos antes que la Carpeta Segura no es simplemente una carpeta, sino que actúa a modo de sistema operativo independiente dentro del propio Android. Por tanto, la respuesta es que sí. Esto te permitirá, por ejemplo, acceder a una cuenta de Facebook desde la interfaz principal del dispositivo y a otra diferente desde la Carpeta Segura. La única excepción en este sentido es WhatsApp. Para poder hacer lo mismo precisarás un teléfono dual SIM ya que cada cuenta está ligada directamente a un número de teléfono.

Un aviso importante acerca de la Carpeta Segura de los smartphones Samsung

La Carpeta Segura de Samsung tiene un nivel de encriptación especial respecto al resto del dispositivo. De hecho, su nivel de seguridad, por motivos obvios, es bastante mayor. Por ello, si estás pensando en hacer ‘root’ al dispositivo, te aconsejamos que te lo pienses. O, al menos, que extraigas los archivos almacenados en ella y les hagas una copia de seguridad.

El motivo es simple. Los teléfonos Samsung interpretan los intentos de ‘root’ como una amenaza externa a su seguridad, de modo que activan varios protocolos para frenar la acción o, al menos, reducir sus consecuencias. En este sentido, una de las primeras medidas que toma es el bloqueo o, incluso, la eliminación de la Carpeta Segura. Es algo lógico teniendo en cuenta que se presupone que en ella guardas información especialmente sensible y confidencial que bajo ningún concepto quieres que llegue a terceros.

En definitiva, esperamos haberte sido de ayuda a saber qué es la Carpeta Segura de Samsung y cómo puedes sacarle partido.

Pablo A.