Gestionar las finanzas personales de forma eficaz

Gestionar las finanzas personales de forma eficaz

Gestionar las finanzas personales de forma eficaz

A menos que vivas fuera del sistema y el dinero ya no sea parte de tus transacciones o de tu vida, este artículo te afecta. El dinero es un tema a menudo delicado a tratar. Culturalmente no nos gusta hablar demasiado de dinero. Pero, administrar bien sus finanzas es muy importante y vamos a ver por qué.

El dinero no es un fin, es un medio

El dinero es el nervio de la guerra, por lo que es importante administrar bien las finanzas. Desde el punto de vista del desarrollo personal, todos necesitamos dinero para concretar nuestros proyectos y alcanzar nuestros objetivos. Es posible tener proyectos que no tienen en cuenta el dinero, cierto, pero en nuestra vida, el dinero permite muchas cosas, y es por eso que a veces tenemos que pedir un prestamo personal. Para encontrar un alojamiento, planificar un viaje, organizar una boda, invertir, para mantenerse, el dinero es necesario.

Conceptos básicos para una buena gestión financiera

Administrar bien sus finanzas personales es muy importante, sin embargo, no se enseña en la escuela. Sin embargo, no es complicado, hay que ser lógico y trabajar más con la cabeza que con el corazón. No seas impulsivo. Esto es válido en general, pero en materia de dinero esto le evitará muchos problemas.

LAS ENTRADAS DE DINERO O INGRESOS

Esto corresponde con cada vez que usted gana dinero. Generalmente es su salario y a menudo es fijo, pero también puede ser variable. En efecto, el salario es una entrada de dinero, pero las entradas de dinero no están necesariamente vinculadas a un salario. Ejemplo: interés de una inversión bursátil, renta de un apartamento, renta procedente de una actividad en internet, ventas de muebles de los que se deshace. En fin, es positivo para su cuenta.

SALIDAS DE DINERO O GASTOS

Esto se corresponde a cada transacción en la que pierde dinero. Son sus gastos corrientes como alquiler, compras, transporte, teléfono. Pero también puede ser una semana de vacaciones puntualmente o el dinero que se gasta en una inversión, o también un crédito que se reembolsa, por ejemplo. En fin, es negativo en su cuenta.

Regla nº 1: Las entradas de dinero deben ser superiores a las salidas de dinero

Sin duda lo habrán comprendido: el objetivo es que las entradas de dinero sean superiores a los gastos para evitarles problemas y dificultades a lo largo de toda su vida. Vamos a ver cómo maximizar sus ingresos y cómo minimizar sus gastos. O al menos cómo podemos manejar todo esto inteligentemente.

EL CONCEPTO DE ACTIVO Y PASIVO

De hecho, si se gasta dinero en comprar un bien de consumo cuyo valor disminuirá con el tiempo, no es lo mismo que comprar por el mismo precio una caja de vino o una obra de arte cuyo valor aumentará. Con todo en su cuenta bancaria, usted habrá gastado la misma cantidad. De la misma manera, si le prestan dinero con una tasa de interés del 5% y si gana dinero no es lo mismo. Sin embargo, usted tendrá la misma entrada de dinero en el momento.

Regla 2: ¡Para enriquecerse, privilegie los activos sobre los pasivos!

Ahora que conoces la diferencia entre los activos y los pasivos, tienes que establecer un plan que cumpla la regla número 1 por un lado, para evitar problemas de endeudamiento excesivo y, por otra parte, que cumple con la regla 2 al acumular activos con el fin de generar ingresos alternativos y enriquecer a largo plazo.

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

El ahorro permite constituir un capital. Este capital permitirá luego financiar un proyecto cualquiera. Esto puede financiar la adquisición de un activo o no. El simple hecho de ahorrar es beneficioso en el sentido de que le abre oportunidades y le permite ver un poco más lejos en cada ahorro. Tenga cuidado, el ahorro es muy útil para gestionar bien sus finanzas, pero hay que tener en cuenta que el ahorro no es un fin en sí mismo. Ahorrar para ahorrar es inútil. Ahorrar debe abrir sus horizontes y sus posibilidades.

Pablo A.