Cómo grabar la pantalla de un Mac con audio

Cómo grabar la pantalla de un Mac con audio

Cómo grabar la pantalla de un Mac con audio

Grabar en video con audio la pantalla de nuestro ordenador puede sernos realmente útil en multitud de situaciones como, por ejemplo, hacer un tutorial o explicar una lección. Sin embargo, la cosa se complica cuando no tenemos un ordenador dotado de Microsoft Windows, si no de macOS, el sistema operativo de Apple. Aquí queremos hacer un repaso por las principales alternativas que tienes a tu disposición.

Grabar la pantalla de tu Mac sin descargar ningún programa

Apple suele pensar en todo a la hora de diseñar sus ordenadores y, evidentemente, esta no es una excepción. Por ello, todos sus equipos cuentan con una herramienta nativa que permite ejecutar esta acción de forma rápida y sencilla. En concreto, esta opción está habilitada en todos los MacBook posteriores a 2015; en los MacBook Air, MacBook Pro, iMac y Mac Mini posteriores a 2012; en los Mac Pro desde 2010 y en los iMac Pro a partir de 2017.

El proceso que debes seguir es el siguiente:

  • Presiona simultáneamente las teclas CMD + SHIFT + 5.
  • Tras hacerlo, en la pantalla del ordenador se mostrará un menú de opciones. Entre ellas, son dos las que te interesan: ‘Grabar la parte seleccionada’ y ‘Grabar la pantalla entera’. Elige la que más te interese.
  • Ahora, a través del menú ‘Opciones’, escoge la carpeta en la que se guardará la grabación.
  • En el punto anterior también podrás elegir si quieres añadir un temporizador, una ventana flotante o un micrófono.
  • Haz clic en ‘Grabar’ y, de forma instantánea, empezará a crearse el vídeo.

Para terminar la grabación lo único que debes hacer es pulsar en el botón de ‘Stop’ que verás en la parte superior de la pantalla y dentro de la barra de herramientas. Al hacerlo, el vídeo se almacenará en la carpeta seleccionada y podrás editarlo, borrarlo o compartirlo.

Grabar la pantalla de tu Mac a través de QuickTime

QuickTime es un software desarrollado por Apple que está disponible en todos los ordenadores de la marca desde 2009. La mayoría de usuarios cree que únicamente es un reproductor de vídeo, pero no es así. Cuenta con otras muchas herramientas, entre las cuales se incluye la grabación de pantalla.

Una vez que lo tengas localizado, ejecútalo. Si no lo encuentras, pulsa el comando CMD + Espacio y escribe en el cuadro ‘QuickTime’ para que se muestre en pantalla. Cuando lo abras, sigue estas instrucciones paso a paso:

  • Pulsa en el botón ‘Archivo’ que verás en la parte superior de la barra de menú.
  • Ahora, haz clic en ‘Nueva grabación de pantalla’.
  • Se abrirá automáticamente una ventana de grabación. Pulsa en la flecha para acceder a las opciones de ajuste (añadir micrófono, captación de audio, grabación por segmentos de pantalla, etc.). Configura a tu gusto.
  • Dale a ‘Grabar’ y ¡listo!

Pulsa CMD + CTRL + ESC para finalizar la grabación o, en su defecto, haz clic en el botón ‘Detener’ de la barra superior. La peculiaridad respecto al proceso descrito anteriormente es que, nada más finalizar, el programa te permitirá realizar las modificaciones que quieras antes de elegir la ruta de almacenamiento. Si no especificas ninguna, aparecerá directamente en el escritorio.

Ya has grabado la pantalla de tu Mac. ¿Qué puedes hacer ahora?

Las dos opciones que acabamos de comentar darán idénticos resultados: un archivo de vídeo con audio en formato MOV. La única diferencia es la forma de ejecutar el proceso. Aunque, como habrás podido comprobar, son realmente sencillas y rápidas. Cualquier usuario, incluso sin tener conocimientos informáticos especialmente avanzados o sin estar familiarizado con el entorno de macOS, puede llevarlo a cabo.

El archivo MOV es específico para QuickTime, si bien es cierto que ya existen muchos reproductores compatibles con él. En cualquier caso, hay muchas herramientas que te permitirán modificar este formato a otros más comunes y con mayor compatibilidad en Windows sin que se produzcan pérdidas de calidad.

Una vez que tengas localizado el vídeo con la grabación de la pantalla de tu Mac, tienes todas estas alternativas:

  • Editar el contenido. Hay muchos editores de vídeo compatibles con macOS. Hablamos, por ejemplo, de Final Cut Pro, de Adobe Premiere o de Adobe After Effects. A través de cualquiera de ellos les podrás añadir efectos especiales, recortar la imagen o modificar la intensidad de los colores. Incluso añadirles subtítulos y marcas de agua. Dedícale el tiempo que necesites.
  • Guardarlo en la nube. Apple cuenta con su propio soporte de almacenamiento virtual. Se trata, en concreto, de iCloud. Guardarlo en él te reportará muchas ventajas. Por ejemplo, podrás reproducirlo desde cualquier dispositivo Mac (aunque no sea el tuyo) con solo introducir tu Apple ID. También tendrás la certeza que un mal funcionamiento del sistema no lo borra o le provoca algún daño.
  • Compartirlo a través de tus perfiles en redes sociales. No importa si se trata de Facebook, YouTube, Instagram o cualquier otra. Todas ellas son compatibles con el formato MOV, el cual está preparado también para facilitar la subida. De hecho, te percatarás de ello al comprobar que los archivos resultantes no tienen un peso excesivamente elevado.
  • Enviarlo a otras personas. Fundamentalmente, a través de plataformas de mensajería instantánea como, por ejemplo, Telegram o WhatsApp. También tendrás la posibilidad de compartir el vídeo por correo electrónico a través de proveedores como Gmail u Outlook.

Además, tendrás la posibilidad de guardarlo en una memoria USB externa o en un disco duro multimedia. También de enviarlo a otro dispositivo por vías inalámbricas mediante tecnologías infrarrojas o redes WiFi o Bluetooth. Las opciones son prácticamente infinitas, como puedes ver.

En definitiva, grabar la pantalla de tu Mac con audio es una posibilidad al alcance de tu mano. De hecho, en función de la versión del sistema operativo macOS que equipe, podrás elegir entre dos opciones diferentes para conseguir el mismo resultado: un archivo en formato MOV con las indicaciones que necesitas representar y que podrás editar a tu gusto. Esperamos haberte sido de ayuda para que, a partir de ahora, puedas crear tus tutoriales y lecciones audiovisuales de forma más cómoda y rápida.

Pablo A.