¿Cómo pedir una cita con Sescam?

¿Cómo pedir una cita con Sescam?

¿Cómo pedir una cita con Sescam?

Sescam es un servicio de salud gestionado por Castilla-La Mancha. Es decir, el organismo público responsable de gestionar la sanidad dentro de la comunidad autónoma. Así que, si te encuentras enfermo o quieres visitar a un especialista dentro del territorio, tendrás que ponerte en contacto con él. En la continuación de este artículo, vamos a explicar cómo pedir una cita con Sescam.

¿Qué es Sescam?

Sescam, organismo público a cargo del servicio de salud de Castilla La Mancha, ofrece un call center diseñado para agilizar la atención de las citas telefónicas en Atención Primaria, este nuevo servicio de salud se basa ensolicitar teleconsulta y puede ser solicitado por el paciente vía telefónica o vía internet y la solicitud de cita de la sescam.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha forma parte del Sistema Nacional de Salud y su principal objetivo es proporcionar a sus pacientes una atención de calidad y un servicio en el que todos tengan acceso a la salud pública gratuita.

Para ponernos en posición, es importante saber que el número de llamadas recibidas en los Centros de Atención Primaria, por ejemplo, en el mes de junio de este año casi se ha cuadruplicado en comparación con el mismo mes del año anterior, de alrededor de 746.000 a más de 2,7 millones.

Dado el importante trabajo y esfuerzo que los administradores de estos centros de salud han realizado en los últimos meses, es cierto que el volumen de llamadas no pudo ser gestionado o atendido en su totalidad, dejando a muchos de ellos sin poder ser atendidos.

¿Cómo utilizar Sescam?

Para resolver este problema, la Junta de Castilla-La Mancha ha establecido un sistema de citación online que le permitirá solicitar una cita con un médico, pediatra y/o enfermero las 24 horas del día, de forma rápida y cómoda, además de consultar, cancelar o cambiar la cita que ya estaba asignada, todo sin esperar una llamada telefónica o colas en el mostrador.

Para llevar a cabo este tipo de procedimientos, solo es necesario introducir el CIP (código de identificación del paciente) que viene en la propia tarjeta sanitaria. Usted puede hacer una cita en línea para Medicina Familiar, Pediatría y Enfermería a través del sitio web o desde un dispositivo móvil a través de una aplicación. A través de dispositivos móviles. SESCAM ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles donde se puede solicitar una cita rápida y fácilmente en Atención Primaria.

A través de las diferentes opciones que tiene la aplicación, el usuario puede elegir el tipo de consulta que desea, ya sea para medicina familiar, pediatría o enfermería. Puedes descargar la aplicación desde Google Play.

A través del sitio web. Si necesitas solicitar una cita hospitalaria ahora puedes hacerlo a través de la web oficial de Castilla la Mancha, con su correspondiente folleto previamente proporcionado por tu médico de cabecera.

El sitio web le permitirá solicitar una cita de una manera intuitiva y sencilla, explicando cada paso para que no tenga ningún problema en solicitar esa cita. Desde este mismo sitio web puede solicitar la cancelación, modificación e impresión del mismo. Solo tienes que introducir el ID de la aplicación y descargar el código para tu cita en línea.

Sescam: un proyecto de futuro

La cita web del Hospital es un proyecto de futuro que se inicia en la Dirección de Atención Integral de Manzanares, con la intención de expandirse a las otras zonas sanitarias de Castilla La Mancha.

Tanto desde la web de Sescam como desde la app, para dispositivos móviles, con cita previa, una vez ingresado el CIP del paciente (Código de Identificación del Paciente) que aparece en la tarjeta sanitaria individual, se debe seleccionar la opción «solicitar una cita de teleconsulta». Una vez realizada la selección, el paciente debe seleccionar el día en que desea solicitar la cita y luego la hora.

¿Cómo protegerse durante las citas médicas?

El respeto de las normas de higiene y de profilaxis depende de la deontología médica. El punto sobre las precauciones que su médico debe tomar durante su consulta para evitar los riesgos de contaminación.

Las obligaciones deontológicas

El médico deberá ejercer en locales que permitan el respeto del secreto profesional y deberá también:

  • disponer de una instalación adecuada y de medios técnicos suficientes en relación con la naturaleza de los actos que realiza o de la población a la que atiende;
  • velar porque las condiciones en que se ejerce no comprometan la calidad de la atención y de los actos médicos ni la seguridad de las personas examinadas;
  • proceder a la esterilización y descontaminación de los productos sanitarios que utiliza;
  • eliminar los residuos médicos según los procedimientos reglamentarios;
  • velar por la competencia de las personas que le prestan asistencia;
  • hacer todo lo posible para que se respeten las normas de higiene y de profilaxis cuando esté en consulta externa.

También es importante que sean capaces de protegerse durante una cita médica. Le recomendamos que siga los siguientes consejos para protegerse contra el riesgo de infección:

  • lávese regularmente las manos con agua y jabón, o con un gel hidroalcohólico;
  • ¿siente la necesidad de toser o estornudar? Hágalo en un pañuelo o en el hueco de su codo y lávese las manos;
  • permanezca por lo menos un metro de distancia de otras personas, sobre todo si tosen, estornudan o tienen fiebre;
  • evite tocarse los ojos, la nariz y la boca;
  • evite el contacto directo con animales vivos. Si esto no es posible, asegúrese de lavarse las manos después del contacto;
  • no coma productos animales crudos o mal cocidos y lávese las manos, limpie las superficies y los utensilios después de su uso;
  • si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, dígalo antes de ir al consultorio.

Ahora sabes cómo pedir una cita con Sescam y cómo protegerte durante las citas médicas. ¡Respetando todas estas instrucciones, usted limitará al máximo el riesgo de contaminación y podrá cuidar de su salud en las mejores condiciones!

Pablo A.