La importancia de las actualizaciónes de firmware en los televisores con Smart TV

La importancia de las actualizaciónes de firmware en los televisores con Smart TV

La importancia de las actualizaciónes de firmware en los televisores con Smart TV

Seguro que, si tienes un televisor con Smart TV en casa, has recibido alguna actualización de firmware ya y el sistema te ha obligado a instalarla. Sin duda, se trata de un paso básico para mantener el dispositivo funcionando de manera optimizada. Pero, ¿sabes qué es y para qué sirve? Aquí te lo vamos a explicar.

¿Qué es el firmware de un televisor?

Firmware es un término en inglés que se utiliza para hacer referencia al soporte lógico inalterable de cualquier programa informático. Esto se debe a que es el responsable de establecer la lógica de más bajo nivel, es decir, de determinar el modo en el que se comportan y actúan los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo. Dicho de un modo más sencillo, podríamos decir que se trata del elemento de software (sistema operativo) que interactúa de forma más próxima con el hardware (componentes físicos del equipo).

De hecho, se considera que el firmware es uno de los principales pilares del diseño electrónico. Se integra dentro de la BIOS del televisor y manda las órdenes de forma directa a los circuitos para que se encienda el dispositivo, para arrancar y ejecutar el sistema operativo a través del disco duro y la memoria RAM y para apagarlo. Aquí radica la importancia de tenerlo siempre actualizado ya que, de no mantenerlo así, es posible que el televisor experimente algunas fallas en su funcionamiento.

¿Cómo descargar la última versión de firmware de tu televisor?

Lo más probable es que, si tienes un televisor con Smart TV conectado a la red de Internet de tu hogar, el mismo dispositivo te avise cuando haya una nueva versión de firmware disponible y te brinde la posibilidad de instalarla directamente siguiendo unas sencillas instrucciones. Pero, si no lo tienes vinculado a la red WiFi, deberás realizar esta tarea de forma manual siguiendo estos pasos:

  • Revisa la marca y el modelo de televisor que posee.
  • Accede a la página de soporte de la marca en cuestión y busca actualizaciones de firmware para tu modelo de televisor con tu ordenador.
  • Descarga el archivo más actual e introdúcelo en una memoria externa USB.
  • Inserta el pendrive en un puerto USB del televisor y ábrelo.
  • Selecciona el archivo correspondiente a la actualización de firmware y ejecútalo.
  • El televisor se encargará de instalarlo. Este proceso puede durar unos minutos y requerir de que el dispositivo se reinicie.

Haciendo esto, puedes estar seguro de que tu televisor con Smart TV, sin importar de la marca que sea, tendrá su firmware completamente actualizado y estará listo para que saques de él el máximo partido.

Pablo A.